domingo, 21 de enero de 2007

Capítulo 7: Sobre la LPI (Ley de Protección Intelectual) y los cretinos que se aprovechan de ella.

Saludos a todos.

Hacía tiempo que tenía ganas de darles caña a esa panda de caraduras absurdistas empeñados en fortalecer a sus amiguitos de las discográficas (y a los pocos* cantantes que les venden discos)Para el que no se haya dado cuenta todavía estoy hablando de la SGAE. Estas siglas pueden tener varios significados aunque no sé cual se ajusta más a lo que realmente hacen.

Todos nos acordamos que hace algunos años la SGAE hizo que pagáramos un canon sobre cada CD o DVD virgen que compráramos para compensar así las pérdidas producidas por la piratería. Así llegaron a doblar (e incluso más) el precio de los CDs que comprábamos antes (en esa época aun se gastaban pocos DVDs).

Gracias a ese canon la SGAE quedó bien con sus amigos de las discográficas en donde los cantantes vendían discos (aunque dijeran que lo iban a usar para descubrir y ayudar a jóvenes artistas)

Seamos realistas y pongámonos en la piel de un español medio. Tienes una hipóteca que sabes que vas a estar pagando prácticamente hasta que te jubiles gracias al "sueldazo" que te pagan a ti y a tu pareja (todos sabemos que uno solo no se puede meter a una hipoteca ni nada) y llegas muy justo a fin de mes. ¿Señores, creen que el español medio se gastará 20 euros en un disco del cantante de moda del que solamente "merece la pena" una canción (casualmente la única que venden hasta en las noticias y que no dura ni 45 minutos? Algo parecido puede aplicarse a las películas.

Yo no estaría muy seguro de ello. Y gracias a que hoy en día un ordenador medianamente potente (con disco duro grande y grabadora ya sirve) y la banda ancha está al alcance de muchísima gente nos encontramos que por una cantidad aceptable al mes podemos bajarnos discos completos y películas. En defensa de los usuarios hay que tener en cuenta que la gran mayoría de discos y películas que se bajan están en la lista de los que la gente no compraría/no iría a ver al cine por distintos motivos. Entonces, ¿se podría decir que la piratería y los pogramas de intercambios P2P dañan realmente el sector discográfico/cinematográfico? Yo diría que acercan la cultura (y no sólo la que nos intentan vender) que cada uno quiere tener.**

http://www.elpais.com/articulo/internet/ilegalizaran/programas/eM
ule/salvaria/musica/elpeputec/20061228elpepunet_1/Tes
(pegadlo junto en la barra del navegador)

Amigo David, como se nota que vives en un mundo diferente. Claro, un cantante millonario tiene dinero de sobra para comprar música de iTunes y para irse a su casita (mansión) de Miami cuando ve que en España los periodistas empiezana pegarse a él, y no creo que se vaya a morir de hambre si no vende discos con todos los contratos de publicidad que tiene y los conciertos que das. En mi humilde opinión creo que de no haber salido por la televisión ahora estarías en el lado de los usuarios, ganándote la vida con un trabajo normal... hay algunos con suerte.

Recapitulando, la venta de discos produce beneficios a las discográficas (los cantantes ven una pequeñísima parte de lo que se vende). Por el otro lado los artistas realmente ganan dinero con los conciertos que montan. ¿Qué es más justo, que sean 5 artistas los que llenen conciertos y vendan millones de discos, o que esos 5 artistas vendan algunos disco menos y que haya muchos más artistas conocidos y que monten conciertos? Cuando uno se vuelve poderoso, ya no está dispuesto a ver "amenazada" posición con nuevos talentos emergentes. Otra cosa es que el auténtico fan demuestra más yendo a un concierto que comprando discos.

Si buscáis soluciones al problema de las descargas "ilegales" yo propongo que bajéis los precios a niveles razonables (En Alemania vi películas en DVD {Algunas eran casi estrenos} y discos por 8 euros, y la trilogía del Señor de los Anillos por 20) Y si no en algunos centros comerciales donde hacen ofertas de películas por 4 euros la gente no duda en comprarlas. Luego la lucha contra el top manta ha sido efectiva*** aunque tampoco era la panacea al problema, sólo se hizo para callar algunas bocas.

Y realmente no creo que la SGAE haga nada para erradicar los programas de intercambio de P2P de este país. Tengamos en cuenta que el canon es una de sus mayores fuentes de
ingresos por lo que sin esos programas se grabarían menos cosas/venderían menos CDs y la SGAE perdería ingresos, y no creo que eso les venga bien. No al menos viendo lo que les gusta el dinero.

Podría explayarme mucho más con la SGAE y sus primas yankis (entiéndase RIAA y MPAA) y con sus famosos capítulos de por ejemplo meter un detective en un banquete de boda para obtener pruebas de que no se pagaron derechos de autor por la música de la boda. Y hablando de los americanos llevar a juicio a una niña de 12 años por bajar música o a una anciana que ya estaba muerta.

Y no sé por qué no he dicho esto antes, las descargas son legales siempre que sean para uso privado y sin ánimo de lucro. (Y sí, existen precedentes judiciales)

El que quiera más información sobre el tema o simplemente pasar un buen rato bajaros el libro "Copia este libro" de David Bravo, abogado. Y si os gusta más youtube poned esto.
http://www.youtube.com/watch?v=wd8Id1iZcnQ
http://www.youtube.com/results?search_query=David+Bravo&search=Search

Y ahora la nota legal absurda: Es más grave fotocopiar una página de un libro que robarlo de una tienda, absurdo pero cierto XD. (Como está la LPI)


* Miles de artistas están adheridos a la SGAE (casi por imposición), de ellos, una mínima parte son conocidos, y de los conocidos una mínima parte tiene derecho de voto en la SGAE... un reparto justísimo.
** Hay gente que se baja los éxitos del momento y otros que bajan música y vídeos que la gran mayoría de la gente no saben ni que existen
*** Tengo la impresión de que quitaron el top manta sólo en el centro ya que al parecer los inmigrantes explotados por las mafias y sus mantas hacen feo para los turistas. El que quiera que se venga a Entrevías, encima del cercanías XD

miércoles, 17 de enero de 2007

Capítulo 6: Farruquito y Matías Prats

Buenas a todos.

Seguro que todos recordamos el "caso Farruquito" Si no os lo resumo.

Pongamos que vas conduciendo tu coche y hay un semáforo en rojo y dos coches parados. Naturalmente tú vas conduciendo a 80 kilómetros por hora en una calle donde la velocidad máxima es de 40 y claro que haya dos vehículos parados en un semáforo en rojo no es problema para ti. Al proceder a adelantarlos (aparte de estar prohibido por el propio semáforo y tratarse de un paso de peatones, un peatón que estaba inocentemente cruzando la calle con todo el derecho resulta atropellado y muerto. Tras esto decides ignorar a la víctima y huir a toda velocidad sin respetar ninguna de las señales. la broma le costó en un principio 16 meses de cárcel 8 por homicidio por imprudencia grave y otros 8 por omisión del deber de socorro.

El caso que esta noche viendo las noticias en casa (lo siento, no puedo hacer nada para que se dejen de ver en Antena 3)el bueno de Matías comentaba la noticia del ingreso voluntario en prisión de Farruquito y me dió gusto ver todo lo que controlaban el mundo penitenciario. No sé por qué dicen que pasó un reconocimiento médico y psicológico (todos los internos deben pasarlo al ingresar en prisión, justo después de hacerles la ficha con sus datos)Ahora que lo pienso eso sólo lo dicen cuando algún famoso ingresa en prisión.
Después dijeron que ingresaría en el módulo 1 junto a los internos sobre los que no hay sentencia firme (hasta ahí bien)Luego tendrían que ver en qué grado ingresaba en prisión (Eso tiene que evaluarlo la sección de grados o como demonios se llame) Pero vamos muy seguramente cumplirá el segundo grado (a hacer vida en prisión y realizar un trabajo allí) y lo bueno que dijo que en 8 ó 9 meses podría obtener el primer grado que sólo haría que tuviera que volver al centro penitenciario para dormir.
Matías (y la parte de tu equipo relacionada con esto) El primer grado penitenciario implica incomunicación y aislamiento del resto de los internos. Sólo te ve la gente relacionada con tu tratamiento. Este primer grado sólo se aplica a los internos considerados altamente peligrosos o mentalmente inestables. Seguramente os quisieráis referir al tercer grado. Y esto lo digo yo por mi cuenta, si Farruquito hiciera trabajo en prisión y esas cosas podría tener la libertad condicional en unos 9 meses y el tercer grado en unos 6. A ver como queda la cosa XD.

Por cierto, basándome en lo poco que sé sobre el código penal (lo que estudié para las oposiciones) podríamos hacer Carmageddon por las calles y lo máximo que nos podría caer serían dos años de cárcel XD.

Segundo pensamiento: Farruquito hubiera perdido todos los puntos del carnet de conducir. 6 por exceso de velocidad, 4 por no respetar un semáforo en rojo y otros tantos por cada señal no respetada durante la huida y los correspondientes al exceso de velocidad durante ésta.

No sé cuando volveré a escribir el blog, pero me gustaría hacerle entradas a gente especial para mí, porque os lo merecéis.

Capítulo 5: Sobre la morriña y la modorra

Bueno, hoy me siento especialmente creativo así que tendréis ración doble de blog.

Me llama mucho la atención sobre comola gente confunde demasiado a menudo estas dos palabras. Además me acuerdo que lo vi en el libro de lenguaje en la ESO (Qué tiempos aquellos :P)

Bueno, el caso es que la gente suele esar frases como "Es que intentas prestar atención a tal profesor y te entra la morriña" o que alguien se quede dormido y diga "Te ha entrado la morriña)

A ver gente si los poco que leáis esto no os volvéis a confundir.

Morriña: Tristeza o pena, especialmente la que se siente al estar lejos de las personas o de los lugares queridos.
Modorra: Sensación de sueño que provoca pesadez y torpeza en los sentidos.

Ahora que lo pienso la frase del profesor tendría sentido: ¿A quién no le gustaría estar en casa durmiendo en vez de estar soportando un coñazo de clase?

Tal vez la morriña induzca a la modorra... ¿quién sabe?

Tendréis noticias mías muy pronto. (Lo que tarde en escribir el siguiente post)

miércoles, 10 de enero de 2007

Capítulo 4: Carta Abierta a Papá Noel y los Reyes Magos

Queridos Papá Noel y Reyes Magos:

Sé que posiblemente estaréis muy ocupados observando a los niños para ver como se portan y todas esas cosas. Precisamente os quería hablar sobre ello.

Año tras año voy obsevando que tratáis mejor y mejor a los niños pequeños (a mi primo de 4 años le habéis traído una PSP) mientras los más mayores nos sentimos gradualmente ignorados. (Nunca nos traen lo que queremos, y yo por lo menos no quería demasiado)

Recuerdo que cuando era pequeño parabáis en mi casa y decorabáis todo ello con gran entusiamos y colorido. Ahora ya pienso que sólo paráis para dejar los regalos de mis primos pequeños ya que si por nosotros fuera creo que ni pasaríais a mi casa.

Tras todo lo expuesto he llegado a pensar que os gustan "demasiado" los niños. El que piense mal seguro que acierta. Os propongo un trato. Mayor equidad con el reparto de los regalos en las próximas navidades o me veré obligado a contarle a todo el mundo vuestro terrible secreto.

Atentamente: Alguien que no ha perdido todavía la esperanza.