martes, 31 de agosto de 2010

Capítulo 53: La que nos espera...

Es irónico que en estos tiempos que corren y en los que Internet y las telecomunicaciones han avanzado mucho más de lo la mayoría de las cabezas "pensantes" han llegado a imaginar busquen nuevas maneras para limitarnos el acceso a la información y a la cultura.

Esto viene a santo de que las grandes proveedoras de servicios de Internet están viendo que generamos mucho tráfico y sus equipos no pueden soportarlo. Digo yo que podrían actualizar sus equipos, teniendo en cuenta que a nivel calidad/precio de la conexión estamos a un nivel tercermundista. Pagamos un precio abusivo por una conexión que está lejos de ser mala.

A todo esto hay que sumarle el boom de los aparatos móviles, hace menos de 10 años era impensable que la práctica totalidad de los dispositivos móviles iban a poder conectarse a Internet. Creo que con esto no contaban mucho y también se nota ya que la red no está preparada para controlar tanto tráfico. Aunque también puede darse el caso de Japón donde han tenido que limitar la "tarifa plana" móvil ya que se terminaba colapsando la red.

La tarifa plana era una gran idea cuando nació, ya que podías conectarte las 24 horas del día y como la conexión era a través de un modem no pasabas de 54 Kbits por segundo, así que era un milagro descargar muchas cosas y la mayoría iban a descargar canciones sueltas. Poco después se comercializó el RDSI y el ADSL cuyas principales ventajas eran un aumento de la velocidad y que se podía utilizar el teléfono mientras estabas conectado. Otra ventaja era qe las tarifas planas solían estar limitadas por hora mientras que los nuevos servicios funcionaban todo el día. La única pega era que la velocidad seguía sin ser muy elevada (256 Kb/s en sus comienzos) pero aun así la capacidad de conectarse 24 horas se apreciaba mucho.

En esa época nuestros "amiguitos" empezaban a ver el riesgo que esto suponía para sus intereses de vivir del cuento, así que se empezó a sembrar el germen de la decisión que va a tomarse a corto plazo.

Con el tiempo obviamente fue mejorando la tecnología y las velocidades de acceso (aunque seguíamos estando en el vagón de cola de Europa, con lo que nos gusta presumir de europeístas) por lo que la gente empezó a darse cuenta de que tenía una poderosísima herramienta entre manos para compartir cultura, por lo que empezó el auge de las redes p2p. Técnicamente esto era un problema ya que este tipo de tecnología usa muchas conexiones para descargar información y las centralitas no estaban preparadas para tratar con tantas conexiones. Punto a favor de las operadoras.

Aunque ese punto no les iba a durar mucho tiempo. La gente empezó a tirar de descargas directas, por lo que con una conexión podían descargar un archivo. Así que no tiene sentido hablar de que la red no da más capacidad, sobre todo ahora que no se abusa tanto del número de conexiones. Otra forma en la que se contradicen es en este momento cuando todos los proveedores se llenan la boca hablando de velocidad, velocidad y más velocidad.

El modelo que se pretende adoptar es el de ofrecer tarifas "adaptadas al consumo". Resumiendo y tomando el ejemplo de Telefónica en Inglaterra, la tarifa básica te da 20 Gb de tráfico mensuales, lo cual te da para navegar por Internet con normalidad y muy muy poco más, a la que veas un vídeo en alta definición despídete porque vamos. Esto es total y absolutamente ridículo. Tomando el ejemplo de países nórdicos, allí también limitan la conexión, aunque el límite es de 45 GB diarios. Vamos, que dispones de aproximadamente 500 veces más tráfico. Increíble ¿verdad? Las demás modalidades te ofrecen tráfico ilimitado aunque en teoría estarás sujeto a una política de "uso responsable", que habrá que ver cómo es de dura. Otra opción que se estraba barajando era la de ofrecer una mayor calidad en el servicio a quien pagara más, cosa que fue duramente criticada por los defensores de la neutralidad en la red. Básicamente esto quiere decir que todos los bits (unos y ceros) que circulan por la red son iguales al igual que todas las personas conectadas somos iguales.

Me imagino que aunque no lo quieran decir las grandes compañías cinematográficas y discográficas están detrás de estas medidas. Y es una pena que por no saber adaptarse a un nuevo modelo de negocio nos acaben dando por saco sistemáticamente. Sigo pensando que hoy en día la naturaleza de Internet debería ser la de un derecho, pero un derecho de verdad y no un derecho para usarlo en un anuncio. En este aspect, los países nórdicos están obviamente mucho más avanzados que nosotros. Tal vez sea una cuestión de mentalidad, o de que allí no hay tanto jeta suelto con ganas de estrujar a la gallina de los huevos de oro (aquí diría que la estrangularon hace mucho tiempo)

Aparte, muchos de los nuevos paquetes que van a ofrecer gracias a la nueva velocidad ofrecerán televisión a través de Internet... y yo me pregunto, ¿qué diferencia hay entre ver una serie de esa manera a descargarse esa misma serie de otra fuente? La serie ya es accesible al público en general y en teoría circularía la misma cantidad de información (o una similar).

Creo que todo este tema merece un profundo y bien llevado debate, con gente de ambos lados y en el que nadie crea llevar más razón que nadie (que de eso aquí también tenemos mucho) e intentar sacar algo positivo.

Por mi parte creo que aquí podríamos mejorar un par de cosas.
- Que los operadores inviertan en mejorar su infraestructura. Ya que nos clavan, al menos que lo hagan con un buen motivo.
- Que los señores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones animen a la competencia a crear su propia infraestructura en vez de tenerles chupando de la teta de Mamá Telefónica. Si un operador te ofrece ADSL y teléfono por 10 euros al mes está claro que saca beneficios de ello. Sin embargo a Telefónica le imponen un precio 4 veces superior (para impedir el abuso de posición dominante dicen) Esto lo único a lo que conduce es al acomodamiento de los demás proveedores y a rebajar la motivación por invertir en infraestructura.

Espero que los mandamases entren en razón, que bastante tenemos con lo que tenemos. Yo creo que esto es bastante parecido a que nos obligaran a pagar por el aire que respiramos. Una auténtica barbaridad.

martes, 17 de agosto de 2010

Capítulo 52: Campus Party 2010

Bueno, como muchos de vosotros sabréis hace poco estuve en Valencia para participar en la que fue mi quinta Campus Party. Para mí la Campus Party siempre ha sido algo especial ya que ha sido la LAN Party en la que empecé y poco a poco me ha visto crecer, desde que empecé con un pequeño ordenador sobremesa con el espacio justo y para el que me tuvieron que prestar piezas hasta llevar el pepino de hoy en día, con más capacidad de la que puedo llenar (por el momento)

Pero esta Campus ha sido algo rara si se me permite decirlo desde el principio. Futura Networks, la organizadora se ha dado cuenta del filón que supone montar LAN Partys y se está expandiendo internacionalmente. Además, la de Valencia no ha sido la única Campus Party que se ha celebrado en suelo español este año. Como uno de los actos de celebración de la presidencia española de la Unión Europea se celebró la Campus Party Europa, aunque eso de Campus Party solo tiene el nombre, ya que en realidad era una especie de congreso científico a nivel europeo sin las características propias de una LAN Party en condiciones. A saber: Gente con ganas de montar bulla y divertirse y un buen servidor de DC (protocolo usado para compartir contenidos durante la Campus).

Personalmente creo que el principal incoveniente para la organización de la Campus Party Valencia fue la Campus Party Europa, ya que en mi opinión no podían empezar a moverse de verdad hasta que terminaran con ella. Así que muy lentamente empezaron a llegar noticias (sobre Semana Santa) diciendo que la Campus iba a repetir en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en principio en el Museo Príncipe Felipe y en el Ágora. Solo lo más veteranos sabían lo que era una Campus en el museo y decían que era un sitio cojonudo. Cuando llegué me di cuenta de que en parte tenían razón. En cuanto al Ágora solo sabía que era un edificio que el año pasado todavía se estaba construyendo (deprisa y corriendo) para albergar el Open de Valencia de tenis y muy poco más. Otra cosa que no gustó mucho fue el concepto del One Day Pass, que finalmente resultó ser un pase de un día para estar en la Campus y asistir a alguna conferencia interesante con derecho a un puesto y a la zona de acampada durante ese día. Naturalmente, una entrada de esa naturaleza nos hacía recelar mucho de la clase de gente que la podría comprar y de cómo controlarían el acceso y que no se llevasen nada.

Todo el proceso de la venta de entradas fue normal hasta que un buen día todo se paralizó. Al parecer la gente que llevaba el Ágora no daba el visto bueno a que se usara el edificio para acoger una Campus Party. No cabe duda de que eso fue un golpe durísimo para la organización ya que francamente es una putada planear algo con capacidad para 3000 personas y ver cómo te dejan de golpe y porrazo con la mitad de aforo. Aunque para cualquiera con algo de cerebro y sentido común surgían varios interrogantes claros.

1) ¿Cómo es posible que un edificio que podía albergar un torneo de tenis no podía albergar a menos gente 9 meses más tarde?

2) ¿Cómo se pudo llegar a una situación semejante? ¿Acaso faltó gente que tenía algo que decir en la reunión entre la organización y el Ayuntamiento de Valencia?

Mi teoría es la siguiente y más viendo cómo funciona la política en este país, sobre todo en según qué sitios.

Ayuntamiento: Bueno, ya que os vamos a dejar dos edificios podríais darnos X entradas VIP.

Organización: Eso es demasiado, ni de coña.

Ayuntamiento: Bien, ya tomaremos medidas.

En parte creo que también se ha llegado a esta situación tras ver que la organización prima más el complacer a los políticos que son los que le dejan todo en bandeja que a los campuseros que somos los que en realidad damos vida y razón de ser a la Campus Party.

Obviamente, tras este incidente mucha gente (en realidad los trolls de siempre) se lanzaron encima de la organización cuando en realidad su actucación fue realmente buena. Parar la venta de entradas hasta ver qué pasaba y después tratar de recolocar todo lo mejor posible. Al final la solución resultó ser 1500 puestos fijos y 700 de movilidad, a los que habría que sumar a gente del One Day Pass. Total, que después de ese Tetris íbamos a estar más apretados que en el metro en hora punta.

Finalmente llegó el día de ir hasta Valencia, el viaje fue bien, hasta que llegaron las obras que desconcertaron al GPS y que me hicieron dar una vuelta considerable por Valencia y alrededores (Algo extraño ya que solo debería haber estado el último kilómetro dentro de la ciudad). Eventualmente llegué al parking y gracias a la experiencia de años anteriores pude descargar rápidamente mis cosas. Así que tras coger la acreditación fui tirando al puesto para dejar las cosas por allí, ya llegaría el momento de organizar y dejar las cosas en su sitio. Del Museo Príncipe Felipe había oído hablar anteriormente aunque tenía que verlo en persona. Mi primera impresión fue la de que el sitio era bonito con ganas, pero para algo como una Campus se quedaba bastante pequeño. Cosas que pasan, oye. Como todo buen primer día hay que hacer cosas obligatorias como por ejemplo ir a saludar a los colegas, pagar el parking o abastecerse de comida para un par de días. Así que con la tradicional cuenta atrás y el “encendido” de los monitores empezó oficialmente la Campus Party, no sin decir más veces de las necesarias durante la presentación que Steve Wozniak estaría por allí al día siguiente.

El lunes también nació una de las historias de amor más bonitas e imposibles de la Campus. La de Ender y la surfera. Me perdí el principio de la historia pero básicamente era que Ender paseando por la zona de camping vio a una tía de las de telefónica (cariñosamente llamada surfera) pero el pobre no tuvo valor para decirle nada. A pesar de las incontables muestras de apoyo (grupo de caralibro incluído) no se decidió lo suficientemente rápido. Cuando lo hizo era demasiado tarde y la surfera había desaparecido. Conclusión: Hay cosas importantes que no deben esperar.

El martes podría catalogarlo oficialmente como el “Steve Wozniak Day”, aunque a nivel personal pasaron cosas más divertidas como se cuenta en post anteriores. Volviendo al Steve Wozniak Day, este año el bueno de Steve era el invitado de lujo de la Campus. Haciendo un breve resumen de su vida y obra diremos que es el cofundador de Apple, aunque llegado el momento decidió dejarlo porque no le gustaba el rumbo que estaba tomando Apple. Así que vendió sus acciones y con el dinero montó empresas que le permiten vivir cómodamente y dedicarse a lo que más le gusta como por ejemplo el desarrollo y la enseñanza. Por supuesto dio una charle/entrevista bastante interesante y con preguntas con un poco de mala leche. Algunas por ejemplo era si le había hecho jailbreak al Iphone o qué pensaba de la política de contenidos de Apple. Desde su punto de vista y con lo que le gusta trastear está claro que su El Iphone está bien jailbreakeadito y que le molesta que Apple sea tan restrictiva con los desarrolladores (tironcito de orejas para itunes) Lo mejor fue que tuve la oportunidad de conocer en persona a Steve. Para los que hayan pisado la EUI (la gran mayoría de mis lectores) puedo decir que Steve es Nicos Made in USA. Es imposible decir más con menos. Y para el no euita es lo más majo que te puedas echar a la cara. Seguro que todavía tiene que tener agujetas de todos los autógrafos que le tocó firmar al hombre. Ni que decir tiene que tuvo la amabilidad y la paciencia de firmarnos la bandera del clan y hacerse unas fotos con nosotros. Por la noche tocaba la cena de campuseros, la noche empezó bien con algo parecido a una persecución de coches por las calles de Valencia. Esta gente se emocionó y se pusieron a trazar las rotondas a 80… ellos se emocionaron… yo era feliz en mi ignorancia. Ignorancia que me permitió contestarles un jugoso, ah pero creías que tenía miedo? Si pensé que ibais tranquilos. La cena en el japonés transcurrió con la tranquilidad normal de una cena y no metimos más bulla de la necesaria. Eso sí, tuvimos el momento de restriegue twittero, recordándole a alguien que no estaba allí lo bien que estábamos comiendo.

El miércoles tal vez fuera el día más normal de la Campus. Seguía dándole caña a mi lista de peticiones, moderando el chat del DC y haciendo demás trabajos de operador. Aparte de un aviso más o menos serio que atender (y que me pilló en mitad del partido del FID poco más). La gran noticia del día fue que me sacaron en la entrevista del día anterior y al parecer a mucha gente le gustó cómo fue la cosa. Otra cosa que vi fue porno en 3D. Creo que esta tecnología puede suponer una revolución en el entretenimiento, o eso nos quieren vender. Personalmente es algo que fuerza demasiado la vista para disfrutarlo y no sé si ver una película en 3D del tirón puede ser sano.

El jueves fue un día interesante. Descubrimos la causa por la que hacía tanto calor en nuestra zona. Resulta que estábamos cerca de la zona donde estaban todos los switches importantes que llevaban las conexiones y claro, de normal en Valencia hace calor en el mes de Julio. A esto hay que sumarle que a los equipos de infraestructura de red no suele sentarles muy bien el calor por lo que tenía su propio equipo de aire acondicionado. Bien es sabido que todo sistema de aire acondicionado cuenta con una salida de agua y una de aire caliente y casualmente la tobera del aire caliente apuntaba hacia nuestros puestos. Así que nada , hablamos con el dinamizador-machaca de turno y tras una llamadita y esperar hasta el final de la party no apareció ningún responsable. Simplemente vergonzoso. Por la noche vino lo bueno. Para empezar tuvimos la cena del clan. El sitio podía haber sido mucho mejor la verdad, pero lo importante era que estábamos todos juntos echando unas risas, y lo más importante conseguimos que la gente no hablara del LOL a pesar de tener eliminatoria después de la cena.

Así a grandes rasgos creo que el LOL tiene cosas en común con el Munchkin. La más importante es que es un juego capaz de sacar lo peor de cada uno. No hay nada como ver morir a uno que se considera bueno. Broncas y gritos garantizados o le devolvemos su dinero.

Otra de las cosas grandiosas del jueves fue la exhibición de puffball, el deporte oficial de la Campus Party 2010. Se trata de un juego muy sencillo, se coloca una lata vacía en el puff y se salta sobre el mismo para lanzar la lata e intentar meterla en una papelera-canasta. Como buen deporte también se reparten premios alternativos como por ejemplo, premio al lanzamiento más lejano, premio por impresión artística, premio al favorito del público y más premios para goce del personal. Aunque el primer revés del puffball se produjo cuando una lata impactó en la torre de un usuario con el consecuente cabreo y demos gracias en que solo se quedara ahí. Después llegó el momento infernal, cuando la organización puso en el proyector y en el sonido la canción de Nino Bravo “Contigo soy feliz”. Una vez vale, pero la reproducción continua es un infierno. Aunque para compensar nos pusieron un bonito vídeo de 300. Si Leónidas hubiera tenido más soldados los pobres persas se hubieran giñao de primeras por lo menos.

El viernes fue un día en el que pasaron varias cosas desagradables. Para empezar la organización prohibió a los campuseros ver porno por una sencilla razón, había menores dentro del evento. Los campuseros obviamente tenemos derecho a ver porno por varias y complejas razones.

1) La Campus Party no es un parque de atracciones ni un punto de turismo familiar. Es un evento destinado a mayores de edad en el que los menores solo pueden acudir en compañía de uno de sus padres o de su tutor legal. Por lo tanto entendemos que debe ser este el que proteja al niño de los contenidos inadecuados. Seguro que muchos de los padres “escandalizados” no ponen reparos a que sus hijos jueguen a videojuegos violentos por ejemplo.

2) La pornografía no se considera un contenido ilegal así que nadie puede venir a prohibir su visualización porque sencillamente no tienen potestad para hacerlo.

Estaba claro que no nos íbamos a dejar pisotear en este aspecto y estaba claro que si alguien de la organización quitaba porno de un solo monitor esa noche no se iba a olvidar en mucho tiempo. Aproximadamente, ¿os podéis imaginar un recinto con más de 2000 ordenadores poniendo porno? Algo así pasaría

Unas líneas más arriba comentaba lo malo que puede ser el LOL para las relaciones personales. El viernes pude vivir una de esas situaciones entre dos miembros de mi clan. Fue algo bastante triste, ya que daba la impresión de que el abroncador quería demostrar quién la tenía más gorda porque vamos… llega a caerme a mí una de esas y lo mínimo que le hago es mandarle al charco de mierda más cercano.

Otro de los grandes momentos del viernes fue LA partida de Trackmania. Jugar a juegos en LAN mola, jugar en LAN cuando la gente está al lado ya es épico. Solo digo que restregar victorias y pasadas era una constante. A eso hay que sumarle la gente externa que se sumaba (aunque la partida se supone que era en LAN) entre los que hay que destacar un hoygan. Era divertido adivinar qué se le daba peor, escribir o conducir XD

Otro de los sucesos relevantes del viernes fue la demostración de overclock. Para los no iniciados el overclock consiste en aumentar la potencia de una o varias partes de un ordenador modificando la configuración interna del mismo. Imaginad que tenéis una caldera y queréis que caliente más deprisa. Lo normal sería tocar algo para que calentara más volumen de agua (en el caso de una CPU aumentando la frecuencia). Pero para calentar más volumen de agua del normal la caldera necesita más combustible (en la CPU se sube el voltaje de funcionamiento). El caso que al trabajar con más combustible la caldera se calienta mucho más y puede romperse por lo tanto hay que tomar medidas. En el caso de una CPU se usan distintos métodos para refrigerar (recordemos, que es una base de silicio por lo que en frío funciona mejor) Lo normal es usar ventiladores, aunque se pasa a usar sistemas de refrigeración líquida y para casos extremos nitrógeno líquido, aunque en el futuro apunta a que se usará el helio líquido para refrigerar los componentes en configuraciones extremas. Como se ha dicho anteriormente el fin de esto es obtener mucho más rendimiento que con los componentes de serie. El rendimiento lo determinan un tipo de programa llamado benchmark (banco de pruebas traducido) Este programa ejecuta unos algoritmos y según el rendimiento del sistema le otorga una puntuación. Para competiciones se suele usar un benchmark estándar. Finalmente hay que destacar que lograron superar el record de overclock de España y el de Europa.

Más cosas sobre el viernes… Los dos administradores del hub del DC (protocolo que usamos por allí para compartir archivos) se largaban a cenar. Y habían dado instrucciones a la gente de que si algo iba mal fueran a buscar mi cabeza y la de Electrico. Tuvimos la gran suerte de que no pasó nada grave y pudimos sobrevivir al enmarronamiento.

Y como no podía ser de otra manera el viernes tocaba botellón. Entre que nos organizamos para ir a buscar el bebercio y un pequeño fallo de logística por el que casi fuimos sin vasos fuimos de los últimos en llegar, aunque eso también tiene cosas buenas. La gente no tenía hielo y en esos momentos por la mera ley de oferta y demanda podíamos pedir cualquier cosa por un par de cubitos… pero no éramos tan cabrones. Así que allí bebimos y conocimos bastantes amigos que nos salieron.

Al volver me di cuenta de que la competición de Puffball seguía en curso aunque se había mudado para evitar problemas con los campueros… o eso creíamos. Tras estar en la nueva zona (donde hasta nos pidieron que participáramos en un lip dub que iban a hacer) no tardó en aparecer un pez gordo de la organización para erradicar definitivamente el puffball de la Campus Party 2010. Fue un final triste, pero como nos toquen las narices el año que viene volveremos con ganas de más y poco podrán hacer para detenernos. Desde luego lo de la participación en el Lip Dub fue por estar en el momento inapropiado en el lugar equivocado, pero qué se le iba a hacer. Son cosas que pasan.

Y ya llegamos al sábado el último día útil de la Campus. Lo más reseñable fueron las finales de los videojuegos. Para empezar era la final del Manco Hunter Tri (en honor al nivel de los participantes) Era divertido ver cómo atacaban a un monstruo de unas 3 veces tu altura y mucha más mala leche con un arma que no estaba afilada (por lo que rebotaban la mayoría de los golpes). El siguiente momento épico fue la final del Guitar Hero 5. He de decir que el formato de la final no me gustó nada. Eso de que cada grupo eligiera una canción y ganara el que más puntos sacara. Lo suyo sería hacer que se pudiera jugar por LAN una “batalla de bandas” ya que si hay que hacer dos turnos por canción la cosa se alargaría demesiado. Espero que la gente de Red Octane llegue a leer esto XD. La primera banda salió dándolo todo con el “2 Minutes To Midnight” de Iron Maiden. Fue la primera y la última vez que oí música decente en la Campus de este año. Lo que más me dolió fue que una de las canciones gafapastas del juego se terminara imponiendo en la final. Mi alma lloró un poquito esa noche.

Aunque debo admitir que se me pasó un poco cuando presencié el momento más ÉPICO (con mayúsculas bien merecidas) de la Campus. La final del Super Street Fighter IV. Las reglas eran sencillas, ganaría el mejor de 5 rondas, cada una de las cuales se decidiría al mejor de 3 combates. Allí estaban por un lado Ryu y por el otro Vega. Vega empezó imponiéndose clarísimamente en las dos primeras rondas y cuando estaba a punto de llevarse la tercera, Ryu con un pixel de vida reaccionó. Gracias a esta reacción consiguió ganar la tercera ronda y dar un golpe psicológico muy duro que le ayudó a llevarse la cuarta ronda. Así pues todo se decidiría en la quinta y última ronda. Ryu se llevó el primer combate con contundencia. En ese momento Vega despertó y se dio cuenta de que si no reaccionaba todo lo hecho no le iba a servir para nada, así que tras una dura lucha se llevó el segundo combate. Así pues todo se quedaba para el gran final. Un final en el que Vega parecía llevar las de ganar, pero Ryu supo aguantar como nadie para terminar llevándose la final. En defensa de Vega hay que decir que era un tier C contra una tier A, así que lo que hizo tuvo muchísimo mérito.

Y finalmente llegó nuestro momento de gloria como clan en la final del torneo (no oficial) de LOL. En primer lugar los organizadores de la zona de juegos se merecen un tirón de orejas por no incluir uno de los juegos más populares y jugados en la lista de torneos oficiales. La victoria fue para nosotros a pesar de que nos faltara uno de los buenos en el equipo.

Y siendo la última noche del DC estaba claro que mucha gente iba a querer completar lo que no había podido bajar en toda la semana, lo cual me supuso que me salieran amigos hasta de debajo de las piedras. Es lo que pasa cuando según mis amigos me bajó Internet periódicamente, que soy uno de los que más comparte.

El domingo fue día de recoger, despedidas y volver para casa. La mejor despedida fue sin duda la de Klon, lo de cantar canciones de piratas con lo que nos queda de garganta siempre merece la pena. Así que finalmente recogimos el chiringo y cargamos los coches para buscar un sitio para comer. La comida de clan tuvo varios problemas, para empezar había gente que iba justa de pelas y no podían comer donde teníamos pensado así que al final comieron donde pudieron y el postre lo tomaron junto a nosotros durante la comida. La vuelta fue mucho menos problemática que la ida, poca distancia hacia la autopista y desde ahí a piñón fijo hasta Madrid. Espero que el buzón siga vacío cuando llegue a casa XD

Seguramente me deje varios momentos en el tintero, como las fotos de fondo negro y el mono de 3 cabezas, pero creo que ha sido una crónica bastante completa.

Nunca me cansaré de repetirlo. Lo mejor de la Campus son los campuseros. La gente que conoces allí y con los que lías mil y una. La gente que da ambiente a la party y hace que de verdad merezca la pena ir. Por supuesto echas muchísimo de menos a la gente que no va, así que Mel, Skizo, Flexa, Luna, Klander, Khan (aunque estés fuera mamonazo) Tairos, Pasol, Guas, Ceni, Laura, Samy, Bere (no la Bere original a la que conocí este año), Nava y demás compañeros de clan y amigos campuseros que no habéis venido este año… se os ha echado y mucho de menos.

Y una sugerencia para la organización (que seguro que si algúno husmea lo suficiente puede que llegue aquí) Personalmente creo que mientras sigáis en Valencia y tengáis que ceder a las peticiones e imposiciones de la Generalitat (que seguro que las hay aunque no se diga) no volveréis a ser la mejor LAN Party de España. Aparte, los rumores de mala relación tanto con la CAC y con la Generalitat ya son un secreto a voces. Así que quien sabe, igual empezar de 0 en algún otro lugar de España termina siendo positivo. Mediáticamente seguís siendo la LAN Party con más presencia, ahora os falta decidir para un nuevo año. ¿Una Campus para los campuseros o para los que ponen el dinero?

Y perdonad si me dejo algo.