martes, 10 de junio de 2008

Capítulo 40: Me entran los temblores.

Increíble lo de esta noticia. Los Veintisiete han llegado a un acuerdo con el que pretenden ampliar la semana laboral de las 48 horas actuales a 60 o incluso 65 para según qué gremios. Básicamente, cada trabajador podrá negociar con el empresario si se acoge o no a esta claúsula. Finalmente este acuerdo tendrá que pasar por el visto bueno de la Eurocámara que será dónde se decidirá.

Creo que esto va a haber que analizarlo desde distintos puntos de vista.

1) Punto de vista UE. Para ellos es un éxito ya que así logran mejorar las condiciones laborales de los países del Este aunque para ello posiblemente hayan empeorado las de otros tantos países.


2) Las grandes multinacionales. Encantados de la vida. Saben que en ciertos países la gente estará dispuesta a trabajar todo ese tiempo. Además los países del este tienen menor renta per cápita así que conseguirían gente que trabajaría más tiempo por menos dinero. ¡¡Deslocalización a la vista!! Los países occidentales intentarán por todos los medios que esas multinacionales no se vayan así que bajo la presión de la deslocalización posiblemente acepten la claúsula. Y una cosa que no he visto por ningún lado. Si se amplía la jornada que pasará con las horas extras?

3) España. Obviamente está en contra. Hasta hace poco pretendían REDUCIR la jornada laboral de 48 a 40 horas con el fin de que los trabajadores pudieran conciliar la vida laboral y familiar. Anteriormente junto con Francia e Italia ejercía el derecho de la minoría bloqueante, pero las cosas han cambiado.
En Italia ha llegado Berlusconi al poder así que ha pasado de estar en contra a estar a favor. Francia, en una lección de politiqueo de agárrate y no te menees ha cambiado su opinión gracias a las dotes negociadoras de los ingleses. Están tratando también el tema de las agencias de trabajo temporales en la que la negativa de Inglaterra le molestaba a Francia. Entonces si Francia apoyaba la ampliación de la semana laboral, Inglaterra cambiaría su opinión sobre las agencias de trabajo temporal. Así que estamos solos ante el peligro!!

4) El mío personal: Aumentar la jornada de 48 a 60 horas es una burrada sin precedentes. Supóngase una vaca esférica y sin rozamiento, si libra los fines de semana, ¿cuantas horas tendría que trabajar para llegar a las 60? Obviamente ninguna, porque las vacas no trabajan. Pero las personas sí que trabajan y para ellas supondría pasar de trabajar 9.6 horas a 12. Un 25% más, 2.4 horas más por día. Pasaríamos de estar trabajando el 40% al 50%. !!Medio día trabajando!! Suponiendo 8 horas del sueño, quedarían 4 horas para ir y volver del trabajo y "ser persona" Descontando el tiempo del atasco está clara una cosa. Nuestra calidad de vida mejorará, no tendremos tiempo ni para pensar en los problemas que podamos tener.
En el caso de trabajar los fines de semana serían necesarias 6.85 horas diarias con el sistema antiguo con el nuevo 8.57 horas diarias. Vamos, casi una hora y tres cuartos más.

Obviamente esto no afectará a todos los trabajadores. No me imagino a los altos ejecutivos ampliando su jornada laboral por amor a su trabajo así que los más afectados serán los que ocupen los escalones más bajos, gente que se las ve y se las desea para poder llegar a final de mes y que vive con el agua al cuello. Ahora además de no tener dinero, tampoco tendrán tiempo. Además si terminaran en una multinacional (o subcontrata de esa empresa) es muy probable que por lo que he mencionado antes se vieran obligados a firmas el contrato de 60 horas.

Un caso especialmente hiriente es el de los médicos. Es uno de los gremios "especiales" a los que pretenden instaurar la semana laboral de 65 horas. Para más inri, también pretenden que las horas inactivas de sus guardias no computen para ese total así que si un médico tiene la "suerte" de tener una noche sin incidentes puede darse por jodido (con perdón por la expresión) No me extrañaría que empezaran alguna huelga de las serias si esto saliera adelante.

Y los políticos? Personalmente, me encantaría que fueran otro de los grupos que tuvieran las 65 horas a la semana. Y que el tiempo que se pasasen inactivos (entiéndase sesteando, ausentes de su escaño o simplemente sin prestar toda su atención al discurso no se computara)

Y para terminar, cómo podemos terminar si todo esto sigue adelante.


Sí, amigos. Esto será Fraggle Rock. Hay que trabajar, no podemos descansar. ¡Alegría!

Francamente, si esto sale adelante, supondrá un retroceso muy grande a los avances en derechos laborales (prácticamente volveremos a la época de la Segunda Revolución Industrial, en la que no eran muy benévolos con los trabajadores)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enfin esta claro ke esto es un puto retroseso...costó muchisimo alcanzar todo esto (nada menos ke una revolucion industrial) y ahora a la xita callando los señores politicos quieren jodernos a base de bien...

Es como la crisis, ke se kitaria inmediatamente con 1 ekiparacion de sueldos pero ke va eso jamas, por mucho PSOE de mierda ke se hagan llamar son una panda de fachas sin escrupulos...eso si, la primera enmienda ke se llevo a cabo hace 4 años fue subirse los sueldos y ahi todos de acuerdo.