lunes, 17 de noviembre de 2008

Capítulo 42: Historia de una huelga

Tras mucho tiempo sin escribir por aquí (falta de tiempo y de ganas principalmente, no creáis que me he quedado sin cosas que contar) creo que ha llegado el momento de retomar esto.

Como muchos de vosotros sabréis (y al que no, se lo cuento) estoy estudiando una Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la UPM. Pero hoy no voy a entrar en los detalles que no te cuenta nadie pero que sin embargo todos conocemos. Hoy me gustaría hablar de la informática como profesión, esa gran incomprendida.

Para empezar, preguntadle a la gente qué es la informatica, apuesto a que un porcentaje muy bajo de personas (no informáticas) darían una definición medianamente aceptable. La informática proviene de la contracción del frances Information Automatique (creo que se escribe así) y no hay que ser muy lumbreras para ver que viene a significar información automática. De ahí podemos derivar que viene a ser un conjunto de conocimientos y técnicas para el tratamiento automático de la información. Y que yo sepa, cambiar un enchufe, o arreglar una televisión (o un microondas) poco o nada tiene que ver con el tratamiento automático de la información.

Y ahora ya entramos en el meollo de lo que sí es la informática desde el punto de vista del desarrollo de software (esos programitas tan monos que todos usamos). El caso es que la gente cuando piensa en programas parece pensar en Windows + Office + lo que suelen usar en su vida diaria. Pero todo va más allá. Cosas que se me ocurren ahora son un sistema de banca, el programa de control de navegación de un transbordador espacial y cosas muchísimo más serias que lo que usa un usuario normal en su día a día.
Podemos decir que el software se "construye" al igual que una casa. Y por lo tanto requiere una fase de especificación de requisitos, diseño, implemnentación y pruebas a grandes rasgos. A todo este proceso se le conoce como "Ingeniería del Software"

La especificación de requisitos viene a ser el qué hay que hacer (o mejor dicho que quiere el cliente que hagamos) y es una parte jodida porque suele haber clientes caprichosos o que cada vez que mean cambian de idea, en el caso de la casa sería hablar para ver si se quiere una casita pequeña, una mansión, la estética que tendrá etc...

El diseño se encarga de cómo se van a hacer las cosas, en nuestro caso serían Diagramas de Entidad/Relación, de Clases, casos de uso... En la casa serían básicamente los planos, materiales a utilizar...

Implementación viene a ser el proceso donde se va codificando el software, y se va juntando todo lo que sale del diseño. Vendría a ser la construcción de la casa con sus diversos profesionales (albañiles, electricistas, fontaneros...)

Y finalmente las pruebas. Básicamente es asegurarte de probar que el software cumple con los requisitos y como se comporta en situaciones que no serían las normales de uso. Aquí también se incluye la depuración de errores, así que a pesar de ser la última parte es la más crucial del proceso.

De los procesos descritos anteriormente solo el de implementación sería "para todos los públicos" ya que cualquiera puede programar. Coge a un niño de 8 años, enséñale un lengusje de programación y ese niño programará. Pero para los demás hace falta cierta preparación ya que como he dicho un error de software puede ser más grave que un pantallazo azul y puede costar muchísimo dinero y por último pero más importante vidas humanas.

Ahí está nuestro problema, cualquiera sin los conocimientos adecuados (mayormente telecos e industriales) se encargan de procesos que son tan vitales. Por eso creo que la sociedad debe tomar conciencia de la importancia que tiene la informatica (antes deberían saber lo que es la informática) y que las instituciones y ministerios y nos den algo que nos deben según la ley hace mucho tiempo. Atribuciones y competencias. A efectos prácticos es un papel que diga, "un ingeniero en informática (en cualquiera de sus ramas) puede hacer esto, esto y esto otro" y estar regulados como muchas ingenierías y profesiones la mar de diversas.

Por eso, tras años de ser sistemáticamente ignorados por el sistema, vamos a convocar la primera tanda de concentraciones/manifestaciones a nivel nacional de la que tengo constancia. (Ir unos cuantos a la puerta del IFEMA durante el SIMO 2007 y salir en meneame no cuenta, lo siento) Y pediremos lo que es nuestro, lo que nos corresponde. Y lo haremos antes de que sea demasiado tarde, ya que con el nuevo plan de Bolonia (EEES o Espacio Europeo de Educación Superior) la cosa puede ponerse irremediablemente mala.

Aquí tenéis los detalles. Esperemos que esta huelga sea un éxito tanto en participación como en resultados.

No hay comentarios: