sábado, 9 de marzo de 2013

Capítulo 59: LAN Party 101

Bueno, hacía tiempo que no escribía... demasiado tal vez.

La cuestión es que me he dado cuenta de que una de las cosas de las que más hablo últimamente es de LAN Parties y la mayoría de la gente con la que hablo del tema no ha ido a una en su vida, por lo tanto creo que estaría bien explicar un poco de qué van y así de paso conseguir que alguien se anime a ir a alguna.



Primera pregunta: ¿Qué es una LAN Party?

Como su propio nombre indica tenemos dos partes: LAN, acrónimo de Local Area Network (o Red de Área Local para los que tengáis el nivel de inglés de una piedra de campo) y Party (fiesta). Básicamente viene a ser un grupo de gente que enchufa sus ordenadores en una red local y se pasan x tiempo jugando, compartiendo cosas, viendo pr0n o lo que se tercie.


Segunda pregunta: ¿Cómo de grande es una LAN Party?

Naturalmente hay parties de todos los tamaños y colores. Pueden ser tan pequeñas como un grupo de colegas reunidos en una casa y algunas pueden alcanzar un tamaño bestial, hasta el punto de contar con miles de participantes y ocupar varios pabellones de un recinto ferial.

En cuanto a la duración normalmente suelen hacerse para que duren un fin de semana o que coincidan en un puente. Aunque en verano es fácil  que se hagan partys más largas aprovechando que la gente se coge vacaciones.


Tercera pregunta: ¿Y qué es lo que se suele hacer en una LAN Party?

Como ya he dicho, hay parties para todos los gustos. Algunas se centran más en competiciones de videojuegos importantes, llegando a tener premios importantes y cierto prestigio. Otras van más dirigidas a videojuegos casuales, para que todo el mundo tenga opción de llevarse algo. También las hay que se centran  más en el campo de la creatividad. 

Otro de los atractivos de una party que da mucho juego es el montaje de un hub de DC. Desde luego este punto por sí solo merecería un post para explicarlo como es debido. Podría resumirlo y decir que es un servidor que ofrece la capacidad de chatear y compartir contenidos dentro de la red local. Sin duda, tener un medio con el que hablar directamente con una buena parte de la gente que va a la party es un gran punto a favor (Aunque haya alguna party que no dé soporte para que se monte este servicio)


Cuarta pregunta: ¿Qué tipo de gente me puedo encontrar?

La respuesta fácil y obvia es: frikardos del 15. Aunque desde luego siempre se puede ampliar:

  • Gamers: Aquellos que se tiran la party viciando a lo que sea.
  • Leechers: Los que van a descargarse todo lo que pillen.
  • Top sharers: Gente que va allí a compartir.
  • Sociales: Los que se enganchan al chat y están con ganas de conocer gente.
  • Trolls: Seamos sinceros... algo con un chat que te permite ponerte el nick que sea* y demás lindeces atrae a unos cuantos trolls.
  • Y por encima de todo... seas de la especie que seas, ¡a una party vas a hacer el ganso!
Mucha gente va con la idea de sentarse delante del monitor y no levantarse, pero desde mi experiencia las partys en las que mejor me lo he pasado ha sido en las que más he socializado.


Quinta pregunta: ¿Qué necesito para disfrutar de una LAN Party?


Lo primero de todo, llevarte un ordenador. Da igual que sea último modelo y que pueda hacer telekinesis de lo potente que es o que sea un cascajo a manivela. Si tiene salida de red sirve.

Luego estaría bien enterarse de los servicios que ofrece la party (como el catering u ofertas de ocio y tiempo libre) para administrarte el tiempo y las eventuales salidas para abastecerte.

Y lo más obvio, saber dónde tienes que ir y ver si puedes ir con alguien para compartir gastos.

Bueno, y hasta aquí todo por hoy. Seguro que me dejo cosas, pero para ser algo que he improvisado no está mal.


*Una de las clásicas es ponerse un nick de tía a ver cuántos te entran.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.