domingo, 21 de enero de 2007

Capítulo 7: Sobre la LPI (Ley de Protección Intelectual) y los cretinos que se aprovechan de ella.

Saludos a todos.

Hacía tiempo que tenía ganas de darles caña a esa panda de caraduras absurdistas empeñados en fortalecer a sus amiguitos de las discográficas (y a los pocos* cantantes que les venden discos)Para el que no se haya dado cuenta todavía estoy hablando de la SGAE. Estas siglas pueden tener varios significados aunque no sé cual se ajusta más a lo que realmente hacen.

Todos nos acordamos que hace algunos años la SGAE hizo que pagáramos un canon sobre cada CD o DVD virgen que compráramos para compensar así las pérdidas producidas por la piratería. Así llegaron a doblar (e incluso más) el precio de los CDs que comprábamos antes (en esa época aun se gastaban pocos DVDs).

Gracias a ese canon la SGAE quedó bien con sus amigos de las discográficas en donde los cantantes vendían discos (aunque dijeran que lo iban a usar para descubrir y ayudar a jóvenes artistas)

Seamos realistas y pongámonos en la piel de un español medio. Tienes una hipóteca que sabes que vas a estar pagando prácticamente hasta que te jubiles gracias al "sueldazo" que te pagan a ti y a tu pareja (todos sabemos que uno solo no se puede meter a una hipoteca ni nada) y llegas muy justo a fin de mes. ¿Señores, creen que el español medio se gastará 20 euros en un disco del cantante de moda del que solamente "merece la pena" una canción (casualmente la única que venden hasta en las noticias y que no dura ni 45 minutos? Algo parecido puede aplicarse a las películas.

Yo no estaría muy seguro de ello. Y gracias a que hoy en día un ordenador medianamente potente (con disco duro grande y grabadora ya sirve) y la banda ancha está al alcance de muchísima gente nos encontramos que por una cantidad aceptable al mes podemos bajarnos discos completos y películas. En defensa de los usuarios hay que tener en cuenta que la gran mayoría de discos y películas que se bajan están en la lista de los que la gente no compraría/no iría a ver al cine por distintos motivos. Entonces, ¿se podría decir que la piratería y los pogramas de intercambios P2P dañan realmente el sector discográfico/cinematográfico? Yo diría que acercan la cultura (y no sólo la que nos intentan vender) que cada uno quiere tener.**

http://www.elpais.com/articulo/internet/ilegalizaran/programas/eM
ule/salvaria/musica/elpeputec/20061228elpepunet_1/Tes
(pegadlo junto en la barra del navegador)

Amigo David, como se nota que vives en un mundo diferente. Claro, un cantante millonario tiene dinero de sobra para comprar música de iTunes y para irse a su casita (mansión) de Miami cuando ve que en España los periodistas empiezana pegarse a él, y no creo que se vaya a morir de hambre si no vende discos con todos los contratos de publicidad que tiene y los conciertos que das. En mi humilde opinión creo que de no haber salido por la televisión ahora estarías en el lado de los usuarios, ganándote la vida con un trabajo normal... hay algunos con suerte.

Recapitulando, la venta de discos produce beneficios a las discográficas (los cantantes ven una pequeñísima parte de lo que se vende). Por el otro lado los artistas realmente ganan dinero con los conciertos que montan. ¿Qué es más justo, que sean 5 artistas los que llenen conciertos y vendan millones de discos, o que esos 5 artistas vendan algunos disco menos y que haya muchos más artistas conocidos y que monten conciertos? Cuando uno se vuelve poderoso, ya no está dispuesto a ver "amenazada" posición con nuevos talentos emergentes. Otra cosa es que el auténtico fan demuestra más yendo a un concierto que comprando discos.

Si buscáis soluciones al problema de las descargas "ilegales" yo propongo que bajéis los precios a niveles razonables (En Alemania vi películas en DVD {Algunas eran casi estrenos} y discos por 8 euros, y la trilogía del Señor de los Anillos por 20) Y si no en algunos centros comerciales donde hacen ofertas de películas por 4 euros la gente no duda en comprarlas. Luego la lucha contra el top manta ha sido efectiva*** aunque tampoco era la panacea al problema, sólo se hizo para callar algunas bocas.

Y realmente no creo que la SGAE haga nada para erradicar los programas de intercambio de P2P de este país. Tengamos en cuenta que el canon es una de sus mayores fuentes de
ingresos por lo que sin esos programas se grabarían menos cosas/venderían menos CDs y la SGAE perdería ingresos, y no creo que eso les venga bien. No al menos viendo lo que les gusta el dinero.

Podría explayarme mucho más con la SGAE y sus primas yankis (entiéndase RIAA y MPAA) y con sus famosos capítulos de por ejemplo meter un detective en un banquete de boda para obtener pruebas de que no se pagaron derechos de autor por la música de la boda. Y hablando de los americanos llevar a juicio a una niña de 12 años por bajar música o a una anciana que ya estaba muerta.

Y no sé por qué no he dicho esto antes, las descargas son legales siempre que sean para uso privado y sin ánimo de lucro. (Y sí, existen precedentes judiciales)

El que quiera más información sobre el tema o simplemente pasar un buen rato bajaros el libro "Copia este libro" de David Bravo, abogado. Y si os gusta más youtube poned esto.
http://www.youtube.com/watch?v=wd8Id1iZcnQ
http://www.youtube.com/results?search_query=David+Bravo&search=Search

Y ahora la nota legal absurda: Es más grave fotocopiar una página de un libro que robarlo de una tienda, absurdo pero cierto XD. (Como está la LPI)


* Miles de artistas están adheridos a la SGAE (casi por imposición), de ellos, una mínima parte son conocidos, y de los conocidos una mínima parte tiene derecho de voto en la SGAE... un reparto justísimo.
** Hay gente que se baja los éxitos del momento y otros que bajan música y vídeos que la gran mayoría de la gente no saben ni que existen
*** Tengo la impresión de que quitaron el top manta sólo en el centro ya que al parecer los inmigrantes explotados por las mafias y sus mantas hacen feo para los turistas. El que quiera que se venga a Entrevías, encima del cercanías XD

1 comentario:

María del Mar dijo...

Lo de la SGAE es una puta verguenza...ya sabes ke opino yo sobre esta organizacion y lo ke le haria al puto Ramoncin...pero intentare ser comedida.

Como tu bien dices, muxos de nosotros no nos bajamos al puto Bisbal ni musica para gente mono-neuronal (con todos mis respetos las letras y musica de esas canciones deja muxo ke desear) y nos toka los cojones ke las discograficas nos tengan ke robar en nombre de 1 cantante ke no ve ni una minima parte.

Deberian hacer como algunos grupos (vease Artic Monkeys) ke se dieron a conocer distribuyendo su musica x la red y ahora mismo llenan salas de conciertos..

Enfin, ke bajen los precios de los CDS o que ofrezcan wen material complementario con ellos y gustamente me comprare discos originales del artista ke me guste.