lunes, 14 de mayo de 2007

Capítulo 21: ¿Hacker, cracker? Y demás historias...

Saludos otra vez.

En un mundo totalmente informatizado como éste en el que vivimos es normal que los medios de comunicación (que no de información) nos intenten dar nociones sobre cómo mantener nuestro ordenador (donde suponen que guardamos absolutamente toda nuestra información).

Echad un vistazo aquí y seguid leyendo.

Hay varias cosas que me llaman la atención sobre el artículo.

Primero dicen que instalan sensores en nuestro disco duropara detectar programas espías. Mi cuestión es la siguiente. Quitando el hecho de que no tengo ninguna información sobre el tipo de "sensor" que han usado ni de cómo funciona, lo que sí conozco es que la información que han recogido la han tenido que enviar a su central de alguna forma y dudo mucho que la gente llevara hasta allí sus ordenadores, es más dudo incluso de que supieran que iban a recabar ese tipo de información de sus equipos. Entonces, ¿no están haciendo algo parecido a lo que ellos consideran como malo?

Luego hablan de los hackers. Y por supuesto hablan de los hackers como ellos los ven, unos tipos malintencionados que quieren obtener nuestros datos, y dejarnos en la bancarrota mientras ellos se pegan la gran vida sin dar un palo al agua. NO. El problema con la palabra "hacker" es que se ha convertido en una palabra baúl de la que poco queda de su significado original. Originalmente un hacker en el campo del software es un programador bastante hábil que puede programar fácilmente cosas que desde la Ingeniería del Software tradicional serían muy complicadas o requerirían dar muchos pasos previos. El problema es que hacen las cosas a su manera, por lo que un código creado por un hacker puede ser realmente difícil de mantener y de documentar ya que no han recibido la formación adecuada en esos campos y tocaría volver a escribir el código intentando extraer y aplicar todas las ideas del hacker.

El otro tipo de hacker tradicionalmente relacionado con la informática es el experto en seguridad informática. Se suele dedicar profesionalmente a mejorar la seguridad informática de la empresa que le contrata. Y no, no se dedican a detectar agujeros de seguridad en nuestro equipo y a colarse para hacernos cosas horribles.

Para hacernos una idea un hacker sólo tiene curiosidad por saber cómo funcionan las cosas (en este caso el código se cierto software) y las investiga hasta que descubre como funciona. Vamos, como si te da por destripar el motor de una moto para saber como funciona.

El problema de la palabra "hacker" es que por derivación han terminado igualando la palabra cracker a hacker. Un cracker se dedica a encontrar aguejeros de seguridad y a explotarlos. Para no variar esto puede ser bueno o malo. Bueno porque gracias a ellos tenemos cracks y todo lo necesario para que los programas que nos bajamos funcionen gratis. Y el lado malo que son aquellos que usan esos agujeros con fines no tan "altruistas" para nosotros. Lo que nos han intentado empaquetar como un hacker en el artículo.

Luego hablando del efecto de los virus. Parece que causan daños en el disco duro, aunque no nos dicen qué tipo de daños se refieren. Dicen que pueden llegar a ser irreversibles. Suponemos que se refieren a perder algún tipo de información del disco duro. A mi lo peor que me pasó con los discos duros fue que a uno le fallaron los cabezales y quedó inutilizable (perdiendo algunos datos realmente irrecuperables). Luego otro se me dió tal golpe que se borró el sistema de partición (lo que ellos llaman daño irreparable) cosa que arreglé con un formateo a bajo nivel. Creo que he tenido más problemas por causas físicas que por los virus en sí mismos.

Y ya para terminar creo que la mayor medida de seguridad es tener dos dedos de frente. Simplemente si no quieres que accedan a tus datos, intenta protegerlos o por lo menos no dejarlos compartidos. Recuerdo cuando dijeron en una cadena de televisión que el eMule era malo porque la gente podía acceder a tus datos bancarios y hacer no sé qué cosas con tu dinero. La solución es muy simple, a nada que te fijes un poco verás que puedes elegir qué carpeta quieres compartir y por lo tanto evitar que tus valiosos datos bancarios sean accesibles para la gente. Luego está el phishing, una forma de engaño para obtener (sorpresa) tus datos bancarios (esto ya me aburre), más de lo mismo, un poco de sentido común soluciona esos problemas.

Vamos, estoy seguro de que el problema no va a ser de los ordenadores, será de la gente que los usa.

3 comentarios:

Mistheart dijo...

nada que no solucione un format

Anónimo dijo...

ei zeruu
me parece muy interesante tu blog!
un beso muy furte desde salou!

Anónimo dijo...

Jajajaja que gran verdad xD Es ke ahora los medios de comunicacion (ke no de informacion xDDD) se han inventado hasta definiciones del tipo "Hacker de mano blanca" para los hackers, segun ellos, buena gente xDDD