domingo, 7 de octubre de 2007

Capítulo 30: Cachondeo futbolístico

Ya sé que es raro que hable de deporte en el blog. Pero bueno, es lo que me apetecía y allá voy.

Me acuerdo de la historia reciente del fútbol televisado. Hace algunos años, sólo se retransmitían en directo 2 partidos por jornada. Uno el sábado por la noche por las cadenas autónomicas o por TVE2 en las zonas en las que las primeras televisiones no ofrecían cobertura. El segundo era ofrecido por Canal+ el domingo por la noche. Éste partido sólo podían verlo aquellos que estuvieran suscritos a ese canal.
Por supuesto había programas que ofrecían resúmenes de los partidos y siempre quedaba la opción de oírlos por la radio.

Hace 11 años y debido al aumento de las emisiones de televisión por satélite, nació el Pago Por Visión (Pay per view para los originales y PPV para los amigos) así que todos los partidos que no se vieran en las televisiones que dije anteriormente se podrían "comprar" para verlos tranquilamente sentado en casa. Esto supuso una revolución para la economía de los equipos que vieron sus ingresos espectacularmente aumentados por los derechos de retransmisión de sus partidos.

Este fue el origen del problema, ya que empezó a moverse mucho dinero por los partidos. (A pesar de toda la gente que los ve pirateando)

Para más inri, el año pasado apareció un nuevo operador de televisión, Mediapro (La Sexta) que aparte de ofrecer un partido gratuito cada fin de semana, compró los derechos y podía emitir un resumen de unos 10 minutos de cada partido, por lo que el espectador salía enormemente beneficiado.

Y ya para acabar, este año Mediapro se lanzó y llegó a emitir cuatro partidos íntegros en un fin de semana. Esto a Sogecable (los que llevan el PPV) le sentó como un tiro así que decidieron denunciar a Mediapro por emitir unos partidos de los que decían tener los derechos. Tras semanas de tirarse los trastos mutuamente (y en alguna ocasión a muy mala leche) llegamos a situaciones como no ver ningún partido en abierto en una jornada de Liga (parece que los presidentes de los equipos tienen la autoridad suprema para decidir qué camaras entran y cuáles no) o ver que un partido que se iba a jugar el sábado por la noche pasaba al domingo por la tarde con muy poca antelación. Y por primera vez en 5 o 7 años (no lo recuerdo bien) coincidió la hora de los partidos del Barça y del Madrid.

Parece que los operadores no se dan cuenta de que los que más pierden en esta guerra son los aficionados, a pesar de todos los millones que se moverán semana a semana, que no son pocos.

Finalmente ha habido una sentencia judicial, diciendo que cada cual retransmita lo que pueda retransmitir (de lo que tenga derechos, vamos) aunque estoy seguro de que no será el último episodio de esta guerra.

PD: Si se sigue ninguneando a los aficionados, tal vez nos debamos plantear una huelga de fútbol. Una o dos jornadas sin ver fútbol, a ver cómo se lo toman.

1 comentario:

Mistheart dijo...

máximo beneficio al menor coste, es lo que prima en las telecomunicaciones ultimamente. la calidad es lo que menos importa, la ética es del todo cuestionable.

abriendo parentesis te digo que a mi me parece que hay DEMASIADO futbol. Liga, copa del rey, amistosos, copa de europa Champions league (no entiendo la diferencia entre estas últimas, pero bueno), y ahora en la 6ª ponen futbol extranjero... y en el plus ponen futbol inglés. Yo solo pedía documentales y ciencia ficción (cuatro tiene el contrato para emitir Stargate SG-1 ÍNTEGRA y en vez de ponerlo ponen Smachdown y RAW, que me parece un coñazo; con todos mis respetos a los amantes del teatro y las tortas simuladas).

Y si hacemos nuestra propia Tv?